Los días 18 y 19 de abril de 2024, los socios de LIFE SeaBiL se reunieron en Peniche para celebrar un taller titulado: «Medición y seguimiento del impacto de la contaminación por plásticos en las colonias de aves marinas». Organizado por SPEA, este taller fue una oportunidad para que el socio portugués presentara su trabajo en la colonia de Berlengas, en particular con las pardelas cenicientas y el cormorán moñudo europeo.
Durante 2 días, el taller reunió a expertos de 3 países (Francia, España y Portugal) para debatir cómo el seguimiento de las colonias de aves marinas puede ayudar a medir el impacto de los residuos marinos (plástico) en la flora y la fauna. Tras una jornada rica en debates y conferencias, SPEA llevó a los presentes al archipiélago de Berlengas para mostrarles las labores de conservación llevadas a cabo en el lugar piloto del proyecto. Entre ellas, la instalación de nidos artificiales para estabilizar la población local de pardela cenicienta y el estudio del impacto de los residuos plásticos y la pesca en las colonias de pardela y cormorán moñudo.
En 2023, la SPEA había necropsiado 25 pardelas en el marco del proyecto LIFE SEABIL, el 90% de ellas con plástico en el estómago.