Gracias a un siglo de dedicación, la LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux), que goza de más de 46.000 afiliados, 5.000 voluntarios activos, 160 empleados en Francia y una red de asociaciones locales activas en 79 departamentos, es la primera asociación de protección de la naturaleza en Francia. Declarada de utilidad pública, la LPO también es el representante oficial de BirdLife International en Francia.
Muy activa en el litoral francés, la LPO está fuertemente comprometida en la protección del medio ambiente marino.
Cada año, la LPO se hace cargo de miles de aves heridas, cubiertas de petróleo o abandonadas en sus centros de rehabilitación.
En el marco del proyecto LIFE SeaBiL, la LPO garantizará que las acciones implementadas por los beneficiarios asociados sean conformes a las exigencias de la Comisión Europea.
La Universidad de La Rochelle es un centro de enseñanza superior dinámico e internacional, creado en 1993. En 2020, ha acogido a 8.862 estudiantes, de los cuales el 11.8% eran extranjeros.
También es un centro de investigación atractivo con sus 10 laboratorios de investigación, que ha acogido a 206 doctorandos en 2020 y que reúne a 237 investigadores trabajando en 4 grandes retos sociales: el medio ambiente, la energía, la transición digital y las investigaciones relacionadas con las ciencias sociales.
El laboratorio Litoral, Medio Ambiente y Sociedades (Littoral Environnement et Sociétés, LIENSs), unidad de investigación experta reconocida por sus estudios en los contaminantes, en particular los plásticos, de los ecosistemas marinos, albergará el laboratorio de análisis de los tejidos.
Fundada en 1979, la Universidad de Cádiz (UCA) está especializada en disciplinas marinas.
Hoy cuenta con más de 20.000 estudiantes y más de 1.500 profesores.
Sustituye a la Universidad de Almería como beneficiario asociado, con efecto a partir del 1 de enero de 2023.
Colaborador científico encargado de la implementación de las acciones en el sitio piloto Cabo de Gata (España), la UCA también desempeñara un papel clave en la implementación de la red de varamientos.
La SEO es la organización no gubernamental de conservación de la naturaleza más antigua de España. Fundada en 1954, tiene como objetivo principal el estudio y la conservación de las aves y de sus hábitats. Fue declarada de utilidad pública por el Consejo de ministros el 27 de agosto de 1993. Cuenta con cerca de 20.000 miembros y, cada año, más de 8.000 voluntarios participan en sus proyectos.
También es miembro de la red de ONG BirdLife International, con representantes en más de 110 países y en toda Unión Europea.
Encargada de implementar las acciones en los sitios piloto de Urdaibai, de las marismas de Santoña y del Delta del Ebro, la SEO será específicamente implicada en adaptar la aplicación de seguimiento de las aves marinas y de los desechos marinos.
La Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) es una ONG ambiental portuguesa sin fines lucrativos que promueve el estudio y la conservación de las aves y de sus hábitats. La SPEA es el socio portugués de BirdLife International desde 1999.
La SPEA ha sido muy activa en los programas de monitorización (atlas de las aves nidificantes, censo de aves comunes), así como en la implementación de proyectos importantes en el marco del programa LIFE de la Unión Europea para la conservación de los hábitats prioritarios y de muchas especies.
La SPEA estará a cargo de implementar el proyecto en Portugal, y más específicamente dentro de las colonias de la Reserva de las Berlengas, con el fin de estimar el impacto de la contaminación plástica sobre los hábitats y las poblaciones de aves que se encuentran allí.