En la actualidad, se estima que cerca del 90% de las aves marinas tienen plástico en el estómago. Cuando no los mata por ingestión, el plástico pone su vida en peligro e impacta sus hábitats, así como el porcentaje reproductor.
En el marco de la lucha contra la contaminación marina, el proyecto LIFE SeaBiL “Saving SeaBirds from marine Litter” tiene como objetivo evaluar y reducir el impacto de la contaminación plástica sobre las aves marinas en 5 sitios piloto de 3 países:
Con el fin de paliar la falta de datos disponibles, el proyecto LIFE SeaBiL implementará una red de seguimiento transnacional para la recogida de aves marinas orilladas y su almacenamiento en centros de rehabilitación. A largo plazo, la creación de un banco de tejidos permitirá analizar las aves recogidas e identificar una especie indicadora del buen estado ecológico de las aves marinas y de nuestro litoral en general. Además, una herramienta de seguimiento de las aves marinas orilladas y de los desechos se pondrá a disposición del público y alimentará los datos a nivel nacional y transnacional.
Asimismo, este proyecto pretenderá resolver la paradoja de las recogidas de residuos y de las limpiezas de playas. Aunque sean fundamentales para nuestros océanos, tienen impactos directos sobre los nidos (destrucción por pisoteo) y las poblaciones de aves (perturbación). Para resolver este problema, una formación y herramientas serán puestos a disposición de los moderadores y organizadores de recogidas de residuos, con el objetivo de mejorar la consideración de las aves que anidan en el litoral durante la realización de estas acciones.
De manera más general, el proyecto LIFE SeaBiL se concentrará en la prevención y en la gestión de los desechos en las áreas Natura 2000. La implementación de protocolos para el seguimiento de los desechos marinos y la aplicación de diagnósticos territoriales en estos 3 países permitirán identificar la fuente de los desechos plásticos para poder luchar de manera más eficiente contra este flagelo.
Por último, los colaboradores del proyecto llevarán a cabo acciones de sensibilización acerca del problema de los desechos y de las aves marinas en las áreas Natura 2000, a través de la implicación de las escuelas y de la implementación de herramientas para informar y concienciar al público.