Recogida y análisis de aves marinas varadas para comprender mejor el impacto de la contaminación por plásticos en ellas. Este es uno de los principales objetivos del proyecto LIFE SeaBiL. Para lograrlo, las partes interesadas españolas, portuguesas y francesas están trabajando juntas para construir una red transnacional de varamientos.
En junio de 2022, los socios del proyecto LIFE SeaBiL se reunieron con los distintos agentes que compondrían esta red. Ludovico De Gea, en representación de la SEO, organizó un seminario en Urdaibaï, uno de los lugares piloto del proyecto LIFE SeaBiL.
Una veintena de participantes, entre ellos varios representantes de centros de atención, gestores de zonas protegidas y miembros de asociaciones, se reunieron cara a cara y a distancia a lo largo de una jornada para debatir sobre los problemas que plantea la contaminación por plástico en el medio marino y las especies que dependen de él.
Tras presentar el proyecto LIFE SeaBiL a los distintos participantes, Marga Rivas, en representación de la UAL, expuso las distintas consecuencias conocidas del plástico sobre los organismos vivos. A continuación, los debates giraron en torno a la creación de la propia red de varamientos, los procedimientos de almacenamiento y los protocolos que rodean su funcionamiento. Los debates fueron fructíferos y ricos en aportaciones.
Enrique Talledo, fotógrafo y cámara, miembro de la asociación «Secretos del océano», presentó a continuación uno de sus documentales, «un mar de plásticos». Con su cámara en mano, Enrique captó una serie de imágenes impactantes y poderosas, que nos muestran el alcance de las consecuencias de la contaminación por plásticos en el medio marino.
Esta emotiva jornada terminó con una visita a la reserva de la biosfera de Urdaibaï.
La jornada terminó en lo alto del observatorio de la reserva, donde los miembros de SEO dieron consejos de expertos sobre la avifauna local.