Fundamental, la ciencia ciudadana permite recopilar datos a gran escala sobre problemáticas ambientales importantes. Una mejor comprensión de la amenaza de la contaminación plástica y de sus orígenes permite poder luchar mejor contra ella, por ejemplo, actuando directamente en la fuente de los desechos.
Hoy, existen herramientas para el seguimiento de los desechos en Europa, pero padecemos la falta de datos sobre las aves marinas orilladas, que, sin embargo, son un indicador de diversas fuentes de contaminación.
Ya existen iniciativas de seguimiento, como Faune France, un portal naturalista de la LPO que permite un seguimiento de las aves por parte de expertos naturalistas. Sin embargo, no permite un seguimiento por parte de los ciudadanos de las aves marinas orilladas a gran escala.
La SEO, socio colaborador del proyecto LIFE SeaBiL, administra una aplicación móvil de seguimiento ICAO, que permite el seguimiento de las aves marinas orilladas. Sin embargo, hoy, esta aplicación es difícil de utilizar por el público por su complejidad.
Con el proyecto LIFE SeaBiL, la herramienta ICAO se ha adaptada y puesta a disposición para que sea accesible al público en general y que permita seguimientos oportunistas ciudadanos en Francia, España y Portugal.
También ICAO fue associada con MARNOBA, un herramienta de seguimiento de desechos orillados con el fin de invitar a los usuarios a recopilar datos acerca de estas problemáticas relacionadas.
Implícate en el proyecto y realiza seguimientos oportunistas en las playas gracias a ICAO.
Aptación prevista para septiembre 2022.