A lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2023, los diversos participantes del LIFE SeaBiL llevaron a cabo formaciones en línea con el objetivo de presentar la guía para la limpieza responsable de las playas y su mapa de riesgos, la aplicación ICAO para el seguimiento de aves marinas varadas y la aplicación MARNOBA para el seguimiento de desechos marinos.
A través de estas diferentes herramientas, el LIFE SeaBiL busca comprender mejor el impacto de los desechos marinos en los ecosistemas y orientar la recolección de desechos para que se realice respetando el medio ambiente.
Por ejemplo, el chorlitejo patinegro anida en casi todos los sitios piloto del proyecto. Esta pequeña ave limícola se reproduce desde mediados de marzo hasta finales de agosto cada año, y sus huevos se colocan directamente en la arena, con su color crema/blanco camuflándolos de los depredadores, pero haciéndolos vulnerables al pisoteo humano. El objetivo de la guía para la limpieza responsable de las playas es capacitar a los organizadores de la recolección y a sus voluntarios para realizar recolecciones de desechos de manera razonada, evitando el período de reproducción de los chorlitejos patinegros y teniendo en cuenta los ecosistemas dunares de la playa.
Las aplicaciones ICAO y MARNOBA, por su parte, permiten el seguimiento de aves marinas varadas y desechos marinos, respectivamente. Utilizables durante las recolecciones de desechos, proporcionan datos valiosos sobre la contaminación plástica, su impacto y su origen al equipo del proyecto SeaBiL y, de manera más amplia, al programa de seguimiento europeo OSPAR.
Los públicos objetivo de estas formaciones son los organizadores de recolecciones de desechos, con el fin de sensibilizarlos sobre los ecosistemas de la playa, los gestores de espacios protegidos y el público en general. En total, cerca de 140 participantes han seguido estas formaciones, con 45 personas en Francia, 40 en Portugal y 54 en España. Las grabaciones están directamente accesibles en el sitio web del LIFE SeaBiL (video en la parte inferior de la página).
Además de estas formaciones en línea, también se llevan a cabo formaciones físicas a lo largo del proyecto, incluyendo recolecciones de desechos.