Residente en Rochefort durante el mes de marzo, Laye Ndiaye expuso su obra en la Corderie Royale y nos llamó especialmente la atención. Laye Ndiaye es un artista senegalés comprometido en la lucha contra la contaminación plástica. Durante su estancia en Charente-Maritime, recogió basura a lo largo de la costa y la transformó en obras de arte.
Realizando sus obras íntegramente con materiales reciclados, el artista pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de los residuos plásticos, un problema que ha visto en Senegal y que ahora ve en Francia.
En el centro de una sala contigua a la Corderie Royale flota una medusa hecha con redes de pesca, con la cabeza llena de residuos plásticos. La medusa simboliza la ingestión de residuos por la fauna marina, un fenómeno que puede provocar asfixia, sensación de saciedad o desgarro de los tejidos estomacales en las aves marinas, lo que se conoce como «plasticosis».
Más allá, unas redes fantasma repletas de botellas de plástico atrapan accidentalmente a los peces. Junto a ellas, una pared está sembrada de conchas de ostras, residuos de la cría de moluscos, una de las actividades marisqueras más extendidas en Charente-Maritime. A través de su obra, Laye Ndiaye nos interroga sobre nuestra relación con los seres vivos y la huella que dejamos en la biodiversidad. Fue un encuentro rico en debates y reflexiones, por lo que agradecemos calurosamente al artista, cuya obra saludamos.