El chorlitejo patinegro es un ave costera que se reproduce y anida en la costa desde mediados de marzo hasta mediados de julio. Sus huevos, de color blanco cremoso y moteados, se depositan directamente sobre la arena y se mimetizan con el entorno. Los nidos suelen encontrarse en la parte alta de la playa, entre el mar y la duna. Debido a su color, los huevos son muy difíciles de distinguir y pueden aplastarse fácilmente, sobre todo si hay una reunión en la playa. Una perturbación excesiva también provocará que los adultos abandonen la puesta. Por tanto, debe evitarse recoger basura y reunirse en la playa en las zonas de nidificación y durante la época de cría.
Para preservar esta especie, diversas organizaciones y asociaciones intentan geolocalizarla durante su época de reproducción.
En Francia, el seguimiento del chorlitejo patinegro dentro del Parc naturel marin de l’estuaire de la gironde et de la mer des pertuis forma parte de un programa nacional denominado «On marche sur des œufs». Dentro del parque, las señales indican la presencia de nidos de chorlitejo patinegro en las playas afectadas.
En España, en Cabo de Gata, los datos de seguimiento los proporciona la Junta de Andalucía, que contabiliza cada año el número de parejas y de nidos.
Basándose en este seguimiento, el proyecto LIFE SeaBiL ha identificado las distintas zonas de cría en los lugares piloto del proyecto en un mapa de riesgo interactivo que se actualizará cada año. El objetivo es identificar las zonas que deben evitarse cuando la gente se reúne en las playas, especialmente durante la recogida de basuras. Los organizadores de la recogida de basuras y los gestores de las zonas protegidas recibirán formación a lo largo del proyecto LIFE SeaBiL utilizando las herramientas del proyecto.