Los Uria Aalge gravemente afectados
A finales de 2023, muchas aves marinas ya habían sido fuertemente impactadas por tormentas en la costa oeste del país. Se habían registrado numerosos encallamientos en el ICAO, especialmente de especies pelágicas, incluyendo Alcatraces del Norte, paíños de cara blanca, gaviotas de Sabine y falaropos de pico ancho. Se ha observado un aumento en los encallamientos nuevamente desde principios de febrero de 2024. Esta vez, afecta principalmente a los alcídeos, especialmente a los Uria Aalge.
La estación LPO en Île Grande y el centro de cuidados LPO Aquitaine han recibido 85 Uria Aalge vivos que presentan síntomas similares, caracterizados por hipotermia y delgadez alarmante. Su peso promedio era de 590 gramos, llegando a tan solo 430 gramos, muy por debajo del peso normal reconocido de 900 gramos para los Uria Aalge. Los análisis están en curso y, aunque la gripe aviar no parece estar implicada, los centros de cuidado LPO cuentan con áreas de cuarentena donde se reciben a los Uria Aalge sin pasar por el centro, para evitar posibles contagios. La UMS LPO Wildpeace está estacionada cerca del centro de cuidados Île Grande para facilitar la cuarentena de los individuos entrantes cuando sea necesario.
Analizando la mortalidad de las aves marinas para tomar medidas
Como parte del proyecto LIFE SeaBiL, la aplicación ICAO ha sido adaptada y se ha establecido una red de voluntarios de diversas asociaciones y centros de cuidado en la costa atlántica. El objetivo es estudiar a gran escala las aves marinas varadas, rastrear su mortalidad e identificar encallamientos anormales, como es el caso actualmente.
Los datos recopilados desde el inicio del año por voluntarios indican claramente una alta mortalidad, con casi 374 Uria Aalge varados reportados en las costas francesas, incluyendo 296 desde principios de febrero. Una vez más, las carcasas observadas parecen particularmente delgadas.
¿Qué hacer en caso de encontrar un ave varada?
Con fuertes vientos previstos para finales de esta semana, es posible que te encuentres con aves marinas varadas en la costa. Aquí van nuestras recomendaciones si te encuentras con un encallamiento.
Si el ave está muerta: No manipules al animal, incluso si está en buen estado, para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades.
Si el ave está viva: