El 28 de noviembre de 2022 se celebró en Uruguay la primera ronda de negociaciones para establecer un tratado internacional sobre el plástico. El objetivo de este tratado es simple: poner fin a la contaminación por plástico impidiendo que se sigan vertiendo residuos en los ecosistemas. Esta negociación reunió a la coalición de países para acabar con la contaminación por plásticos, de la que Francia forma parte.
175 Estados ya habían aprobado en Nairobi una resolución contra la contaminación por plásticos, que fijaba este objetivo para un tratado internacional. La segunda ronda de negociaciones se celebrará en Francia en la primavera de 2023. Seguirán un total de 4 sesiones:
– Noviembre de 2023, en Nairobi;
– Febrero de 2024, en la 6ᵉ sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente;
– Abril de 2024 en Canadá;
– Otoño de 2024, en un lugar por determinar;
El objetivo de este tratado será constituir un instrumento jurídicamente vinculante destinado a poner fin a la contaminación por plásticos mediante el estudio de todos sus ciclos de vida. Recordemos que se trata de una prioridad clave del plan de acción europeo sobre la economía circular en el marco del Pacto Verde para Europa, hasta el punto de que la Comisión Europea llamó recientemente al orden al gobierno francés, juzgando insuficientes sus esfuerzos en este ámbito.